domingo, 21 de junio de 2009

°°El Tri y sus 40 años de rocanrol¡¡°


nombre: Lora Serna Pepe Alex
fecha de nacimiento: hace mucho tiempo
lugar de nacimiento: hermana República del Camote
sexo: 3 veces al día
estado civil: apañado
estatura: a la medida
tez: sin resanar
ojos: dos
pelo: en pecho y axilas
señas particulares: le rugen las bisagras







nombre:
Chela Lora
fecha de nacimiento: hace algunos años
lugar de nacimiento: en un lugar muy bonito
sexo: chava
estado civil: feliz
estatura: media
tez: clara
ojos: claros
pelo: mucho
señas particulares: muy guapa







VIVA MEXICO KBRONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


La megafiesta llevó al gozo unos 8 mil fans que llenaron la Monumental Plaza de Toros como hace mucho no se veía en un concierto de rock. La última vez que tocó una banda allí, fue el año pasado cuando Queensrÿche atrajo a unas 500 personas (y como diría el Lonje Moco, aquello fue horrible).

Con El Tri el público sí asistió y, parafraseando a Lora, "pendejos los que no fueron" (tendrán que esperar otros 40 años para un festejo así, según dijo).

El legendario personaje inició con "Que viva el rocanrol", antiquísima rola que interpretó solo con su lira y la compañía de su fiel armoniquero Rafa "El Wea".

Un buen inicio, una señal de lo que habría de venir: estampas musicales de todas sus épocas, con diferentes marcos instrumentales y distintas alineaciones de El Tri, con Álex tocando la guitarra, el bajo o nada, sólo cantando.

El mejor momento del concierto debe haber sido cuando subieron los exintegrantes que grabaron el disco Simplemente en 1984, el primero de Álex Lora con la banda que se llamó El Tri con todas las de la ley: Sergio Mancera en la guitarra, Mariano Labastida en el sax (foto) y Mariano Soto en la batería.

Los veteranos dieron una cátedra de cómo tocar rocanrol rayando en el virtuosismo. Y fue un placer supremo escuchar la "Triste canción" como se supone que debe sonar. Si Álex Lora decide armar una gira con este Tri, interpretando sólo material de sus primeros discos, sería ún deleite para los viejos y nuevos fans.

El resto de los músicos de El Tri, los actuales y los ex, también convencieron en el tránsito de una a otra época, con clásicos como "Los minusválidos", "Niño sin amor", "Pobre soñador", "Cuando tú no estás", "Virgen morena" y "Nostalgia", entre numerosos otros temas.

En este renglón, el de los compañeros y excompañeros de Álex Lora, nada más faltó algún guiño al pasado más remoto, es decir a la era del Three Souls in my Mind. Al menos como curiosidad arquelógica habría sido interesante ver al baterista Carlos Hauptvogel, también fundador de aquel grupo primigenio.

Claro que al público no estaba para reflexionar demasiado sobre asuntos históricos; no faltan nunca los trogloditas, a veces enfermos, arrojando vasos con arena a sus semejantes, y a veces también vasos con cerveza, al punto de desatarse una "guerrita" estúpida entre el redondel y los graderíos.

uvo que intervenir Álex Lora –amo total de la situación, dueño del lenguaje más florido de la comarca rockera nacional– para apaciguar los ánimos, pero no faltó el demente que de vez en cuando seguía lanzando una de estas "bombas".

Mientras, la acción en el escenario iba de lo musicalmente valioso al asombro: si en el concierto de aniversario en el Palacio de los Deportes del DF, Álex contó con la presencia de Molotov, Café Tacvba y Miguel Ríos, en la Plaza de Toros de Monterrey se aparecieron Margarito Esparza (el hombrecito cuya imagen últimamente se explota en Multimedios TV) y Cucufato, el muñeco peludo de Óscar Burgos.

Otros invitados que desentonaron feo, aunque no en el aspecto musical, fueron los integrantes de Quiero Club, Gama y Sexy Marvin.

Los músicos locales se treparon a tocar "Perro negro" con el festejado, y aunque su talento y capacidad instrumental no se discute, sí resulta un agravio a la sensatez otorgar el privilegio de tocar con Álex Lora a quienes se ubican en el lado contrario del espectro rocanrolero.

La explicación de este desliz seguramente se encuentra en la afinidad socioeconómica entre el empresario y los invitados, ni hablar.

Otro desentonado, pero vocal, fue el maestro Celso Piña, quien cantó "Más allá del sol" un tanto descoordinado; sin embargo, se nota que el público lo aprecia porque en vez de abucheos se llevó aplausos (por cierto la canción viene en su nuevo disco, próximo a salir).

Inspector, el otro invitado estelar regiomontano, sufrió desastrosamente con el audio pero, al igual que pasó con Celso, la concurrencia aplaudió con ganas.

Muchos otros detalles y pasajes del concierto merecen consignarse: la presencia de Chela Lora, a quien Álex llama su domadora pero en realidad considera su ángel de la guarda, como le dice en la canción que le escribió; el danzante con el penacho espectacular en "La raza más chida"; la rola más antigua, "Una y otra vez", que data de fines de los 60 y sigue siendo una favorita del público.

Jonaz, de Plastilina Mosh, llegó al backstage y, aunque estaba anunciado, nunca subió, quién sabe por qué.

Notoria fue la actuación de Luis Álvarez "El Haragán", heredero natural del estilo que inventó Álex Lora. En cambio, Lalo Tex (de Tex Tex) no apareció, y nadie explicó la ausencia.

Cómo dejar de mencionar dos nuevas canciones de El Tri, una dedicada a la influenza y otra a los niños de la guardería ABC de Saltillo Hermosillo (Álex Lora a veces hasta parece periodista por ese afán suyo de registrar los acontrecimientos importantes de la sociedad).

La jornada culminó con un mariachi y el festejado cantando "El rey", de José Alfredo Jiménez, con un arreglo letrístico apropiado. Y al final, el escenario lleno de muchos músicos, para cerrar con "Las piedras rodantes".

Y lo dijo Álex y el público lo entendió: algún día nos habremos de encontrar...


"SI ESTOY CONTENTO, ME SIENTO FELIZ Y TODA LA RAZA ESTÁ MUY PRENDIDA, PERO AL MISMO TIEMPO ME SIENTO TRISTE, PORQUE CREO QUE LA RAZA YA NO ME QUIERE, PORQUE LLEVAMOS MUCHO TIEMPO TOCANDO T TODAVÍA NO ME HAN RECORDADO A MI GEFECITA".

ALEX LORA...

y pa la viaja que le anda pegandoa ala mamada y q ia asta me elimino del msn..........la porra la saluda.....¡¡¡¡¡¡¡

ZEPPELIN..







No hay comentarios: